El crecimiento de formatos de vídeo y móvil en la industria publicitaria

--

Este artículo forma parte del informe “Tendencias digitales 2024 para el crecimiento de la pyme”.

Los anuncios de vídeo han experimentado un crecimiento exponencial en la industria de la publicidad online, especialmente en dispositivos móviles. Si nos fijamos en el mercado publicitario más grande del mundo, Estados Unidos, según Statista, el crecimiento interanual del gasto en anuncios de vídeo se ha triplicado desde 2018 (23,68 mil millones de dólares) hasta 2023 (76,96 mil millones de dólares). Pero la distribución por dispositivo es lo realmente interesante, pues muestra que el formato de vídeo targeteando dispositivos móviles se ha multiplicado por cuatro: de 12.000 millones de dólares en 2018 a la enorme cifra de ¡51.060 millones de dólares en 2023! Statista predice que para 2027 esta cifra habrá aumentado a 82.130 millones de dólares en dispositivos móviles, lo que representa el 77,5% del gasto total proyectado.

Si analizamos los datos de impresiones producidas por formato vídeo en móvil y en desktop, tomando como referencia los datos globales de la red publicitaria de ExoClick, vemos que la tendencia es muy similar: los dispositivos móviles siguen saliendo favorecidos, mostrando un aumento de un 7,1% en comparación con 2021 y 2023. También podemos ver un aumento considerable en los volúmenes de impresiones de anuncios de vídeo móviles. Por ejemplo, por cada segundo del tercer trimestre de 2023, 7.035 navegadores web móviles mostraron un anuncio de vídeo, en comparación con 4.333 en el tercer trimestre de 2022 y 2.661 en 2021.

¿Ǫué está impulsando este crecimiento exponencial?

Más formatos de vídeo disponibles

Destacan 3 tipos de formatos de anuncios de vídeo que funcionan en dispositivos móviles y ordenadores y son totalmente compatibles con Google y The Better Ads Coalition para garantizar una excelente experiencia de usuario:

  • El formato In-Stream aparece antes, durante y después de que un usuario vea un contenido de vídeo dentro del reproductor de vídeo de un sitio web, exactamente igual que en YouTube. El formato presenta un botón para “omitir anuncio” que aparece 5 segundos después de que empiece el vídeo publicitario.
  • El formato Outstream se posiciona entre el resto del contenido de una web. A medida que el usuario se desplaza por la página para ver el contenido, se abrirá el anuncio de vídeo Outstream dentro de su propio reproductor. Para garantizar una experiencia satisfactoria para el usuario, el anuncio se reproduce automáticamente en silencio y el usuario puede activar el sonido, pudiendo también cerrar el anuncio en cualquier momento si así lo desea.
  • El formato Slider se desliza desde la parte inferior derecha de la página de una web cuando un usuario la visita por primera vez. De nuevo, el usuario puede cerrar el anuncio cuando quiera o verlo en silencio.

Para monetizar contenido de vídeo en una web, los editores o propietarios web solían estar limitados al formato In-Stream, que requiere que un reproductor de vídeo compatible con VAST esté instalado en la página web para que el vídeo pueda ser activado y reproducido, y para recopilar datos sobre su rendimiento. Esto alienaba a varios sitios web que tenían poco o nulo contenido de vídeo, y por lo tanto no contaban con un reproductor de vídeo.

Los formatos de vídeo Slider y Outstream cambiaron esta problemática. Ambos formatos aparecen en su propio reproductor de vídeo, con lo cual los anuncios pueden ser servidos en estos formatos en las páginas web de forma independiente. Esto ha abierto un mercado más extenso porque las webs que solo ofrecen contenido escrito o imágenes estáticas ahora pueden monetizar anuncios de vídeo. Como podemos ver a continuación, comparando cada año, todos los formatos de vídeo han experimentado un crecimiento en las impresiones de dispositivos móviles. Slider fue especialmente popular entre anunciantes y propietarios web en 2023 y Outstream también experimentó una mayor demanda en 2023 con un crecimiento de +113,2%.

La creación de vídeos se ha simplificado

Ya no se necesita un gran equipo de filmación ni de cámara profesional. Con la explosión de los vídeos en las redes sociales, los consumidores disfrutan de anuncios de vídeo que han sido grabados en un smartphone. La inteligencia artificial ha permitido que las cámaras de los teléfonos móviles graben videos increíbles.

Todo esto, junto con las numerosas aplicaciones de edición de vídeos móviles como CapCut y Lumafusion, junto con plataformas como Murf, donde puedes descargar voces en off generadas por IA en varios idiomas diferentes.

Hoy en día ya no existe ningún impedimento para crear de forma rápida y sencilla anuncios de gran atractivo para el consumidor.

Herramientas avanzadas en las plataformas publicitarias

La publicidad móvil permite una targetización muy detallada, como por ejemplo la targetización de dispositivos móviles o sistemas operativos específicos. Los anunciantes pueden aprovechar los datos y las preferencias de los usuarios para adaptar sus anuncios de vídeo a los intereses, la demografía y los comportamientos de los usuarios individuales, aumentando la probabilidad de engagement. Las plataformas publicitarias proporcionan métricas y análisis detallados que permiten a los anunciantes realizar un seguimiento del rendimiento de sus anuncios. Pueden medir vistas, tasas de clics, conversiones y otros indicadores clave de rendimiento, proporcionando información valiosa para la optimización de campañas.

Adopción de los smartphones

La adopción de smartphones continúa aumentando y, para los países con menos poder adquisitivo (Tier 2 y 3), un smartphone puede ser el principal dispositivo utilizado para conectarse a Internet. Por ejemplo, si echamos un vistazo a India, en 2022 el 66,21% de la población tenía un smartphone: en 2023 la cifra ha aumentado al 70,95% y según Statista, para 2027 será el 83,79% de la población. Esto atrae a más consumidores potenciales a los smartphones.

Como podemos ver a continuación, en los países de Tier 3, el 97,1% de los anuncios de vídeo están actualmente dirigidos a dispositivos móviles y en los países de Tier 2, la proporción llega al 88,2%. Los países ricos de Tier 1 todavía ven alrededor de una quinta parte de los anuncios de vídeo targeteando ordenadores, ya que estos países cuentan con el poder adquisitivo para que los usuarios posean múltiples dispositivos. Pero como muestran las estadísticas siguientes, los dispositivos móviles hoy en día definitivamente reinan en todo el mundo.

Lanzamiento de la tecnología 5G

El lanzamiento y la adopción del 5G han impulsado significativamente la publicidad de vídeo en los dispositivos móviles. Las altas velocidades de datos de las redes 5G garantizan una latencia muy baja, y los anuncios de vídeo se pueden servir en una resolución más alta sin problemas de almacenamiento de búfer o tiempos de carga lentos, lo que brinda una mejor experiencia de usuario.

La precisión mejorada de 5G en los datos de geolocalización también permite una publicidad basada en la ubicación más precisa. Los anunciantes pueden dirigirse a los usuarios con anuncios muy relevantes según su ubicación, lo cual es valioso para empresas como tiendas minoristas, restaurantes y promotoras de eventos.

Con 5G, la inserción dinámica de anuncios en streaming en vivo y vídeo a la carta se vuelve más eficiente. Los anunciantes pueden publicar anuncios personalizados y dirigidos a tiempo real durante eventos en vivo o mediante servicios de transmisión, maximizando los ingresos y la relevancia de los anuncios.

Conclusión

El formato de anuncio de vídeo es el que muestra el mayor crecimiento incremental, especialmente el formato In-Stream en dispositivos móviles. Hecho para nada sorprendente dada la cantidad de contenido de vídeo de largo y corto formato que se consume en estos dispositivos a nivel mundial. Esto, junto con el alto CTR que los anunciantes pueden esperar de los anuncios de vídeo, ha llevado a este crecimiento. Ahora que el 5G se está implementando en más y más países y las pantallas de los dispositivos son cada vez más grandes, podemos esperar que el formato de vídeo y los dispositivos móviles continúen avanzando hasta convertirse en la combinación líder en el ecosistema de publicidad en línea durante los próximos años.

Descarga el informe “Tendencias digitales 2024 para el crecimiento de la pyme”, aquí.

--

--